Salmos 119.105-120 (partes 14 & 15)

16 febrero 2009

*Antes de continuar es recomendable volver a leer los escritos anteriores de este tema.*

Parte 14:

Salmos 119.105 = El salmista comienza diciendo lo que la Biblia es para su vida (algo importante). Algo que le muestra por donde caminar. Si caminamos en la oscuridad, con toda probabilidad tropezaremos y caeremos. Necesitamos luz en el camino para poder caminar y continuar por la senda de DIOS.

Ahora bien, JESÚS es el Camino y sabemos que nos guía. EL es la PALABRA DE DIOS y esa luz que necesitamos para poder andar por los Caminos de DIOS.

Es muy importante para los creyentes, que su vida esté gobernada por la PALABRA DE DIOS.

Salmos 119.106 = He dicho que guardaré y lo ratifico (confirmo, vuelvo a decirlo): SEÑOR… yo guardaré Tus justos juicios.

¿Cuándo fue la ultima vez que le prometiste algo a DIOS… y lo cumpliste? (ver Eclesiastés 5.4)

(En los versículos 97 al 104 de este mismo Salmo, habíamos visto sobre ser sabio o insensato y como nos quiere DIOS en cuanto a eso)

Salmos 119.107 = SEÑOR, estoy afligido, angustiado, y se que si lo intento por mis fuerzas, fallaré. Por eso SEÑOR, vivifícame, dame vida. (Ya en el verso 88, el salmista le pedía esto a DIOS). Nadie puede ayudarnos mas que DIOS, solo EL nos conoce intimamente.

Salmos 119.108 = Te ofrezco sacrificios de labios… acéptalos SEÑOR, pues son sinceros, del corazón; son voluntarios.

Te ruego que los aceptes, pero también te ruego que me enseñes.

Salmos 119.109 = Me persiguen para perjudicarme, quieren que me aparte del Camino, estoy en peligro pero no me he olvidado de Tu Palabra. Tu Palabra que me guió hasta aquí y que lo seguirá haciendo, pues confío en Ti. No me he olvidado de esa Lámpara.

Salmos 119.110 = (Va unido al verso anterior). Han puesto trabas en mi vida, han buscado dañarme, pero no me desvié.

Hay personas que saben el Evangelio, lo conocen, pero se desvían. El salmista por el contrario, sabía y no se desviaba.

Pero para eso se necesita una fuerte confianza en DIOS.

Salmos 119.111 = La PALABRA DE DIOS debe producir algo en nuestras vidas cuando la leemos, estudiamos y/o la escuchamos.

Para el salmista eran el gozo de su corazón. El se alegraba en la PALABRA DE DIOS y la amaba aun más.

Decía: La tomé por heredad, por algo que nunca pasará y que es para mi bien.

Salmos 119.112 = Aquí vemos cuánto interés tenia el salmista en DIOS.

Incliné mi corazón, busqué cumplir Tu voluntad SEÑOR.

Muchas veces decimos querer cumplir la voluntad de DIOS, pero ¿Cuánto énfasis ponemos en hacer la voluntad de DIOS?

DIOS toma muy en serio lo que le decimos y espera que cumplamos lo que decimos ¿Y nosotros?

Deberíamos pensar seriamente en lo que le prometemos a DIOS, porque EL pedirá cuenta de ello.

El salmista dijo: Me incliné a cumplir continuamente Tu Palabra, Tu Voluntad, y lo haré hasta el fin. No era solo una promesa a DIOS, era una realidad en su vida.

Parte 15:

Los primeros tres versículos nos hablan de cómo el salmista sabia como vivían los hipócritas. Pero, como amaba al SEÑOR, el buscaba refugiarse mas en DIOS y apartarse de las malas compañías más y más. (Considerar 1° Co.15.33)

La segunda parte nos habla de que el solo hecho de saber qué le pasará a los malos, debe producir en nosotros algo… esto es, buscar más a DIOS y buscar alejarnos de las malas compañías.

Salmos 119.113 = ¿Qué es hipocresía? Es fingir cualidades o sentimientos contrarios a los que se tienen.

Por ejemplo: Decirle a un hermano/a: Que bueno que hayas venido hoy. Cuando en nuestro interior odiamos y/o criticamos al hermano/a. (Medita en Mateo 7.5).

“Aborrezco a los hombres hipócritas” se refiere a cómo actúan los hipócritas, no a la persona en si misma.

“Mas amo tu ley”, tanto que me deleito en ella

Salmos 119.114 = El salmista encuentra aquí un lugar donde refugiarse y es incluso para nosotros el único lugar seguro: las manos de DIOS. Es el SEÑOR quien nos protege, no nuestros sentimientos, o alguna persona.

Considera lo que dijo David en el Salmo 62.7.

Salmos 119.115 = En este versículo vemos por qué el salmista dijo todo lo anterior. Una cosa que hacen muy bien los hipócritas es fingir que todo está bien, pero por detrás te clavan un puñal (como se dice), son personas engañosas que buscan destruir.

“Amo tu ley” y “Tú eres mi refugio”, son expresiones que reflejan lo que hay en el corazón y la mente de un creyente en el SEÑOR y es un fiel deseo de agradar a DIOS en todo. Es el pensamiento de alguien que no quiere ser un hipócrita o alguien engañoso.

“Guardaré los mandamientos de DIOS”, es un hecho, una convicción y no las cambiaré por las ideas y actos de un hipócrita.

Salmos 119.116 = Susténtame SEÑOR, dame fuerzas para seguir para que la gente mala no me perjudique sino que pueda mantener mi vista en Ti. Y entonces viviré.

Si el SEÑOR está conmigo y yo con EL, voy a tener seguridad y esperanza real. Y cuando vengan a atacarme no terminaré avergonzado de mi esperanza.

Es decir, que si no queremos avergonzarnos de esa esperanza que tenemos es necesario que nuestra vida tenga una armonía en cuanto a hechos y palabras (1° Pedro 3.15-16)

Salmos 119.117 = Mientras permanezcamos en las manos del SEÑOR, estaremos seguros, a salvo. Pero, en cuanto nos salgamos de Sus manos, el SEÑOR ya no puede protegernos. Fuera de EL todo es inseguro.

Ver Juan 15.5

Mientras permanezca en EL, voy a tener gozo, alegría, paz, voy a gozarme en Sus cosas. Pero fuera de EL estas cosas no están.

Salmos 119.118 = Aquellos que se desvían o apartan del SEÑOR son hollados (pisados) por el SEÑOR. Esto es por la falsedad o engaño que en ellos hay.

Considera 1° Pedro 2.6-8

Salmos 119.119 = Como nada perecieron o fueron consumidos los impíos, los malos, los hipócritas. (Recordemos que DIOS no puede ser burlado).

Tú te ocupaste de los engañadores, por tanto yo he amado Tus Testimonios.

Salmos 119.120 = Estremecido = temblar, tiritar.

Este versículo quiere decir: ‘tiemblo con el solo hecho de ver qué es lo que le sucede a los desobedientes’.

About these ads

6 comentarios to “Salmos 119.105-120 (partes 14 & 15)”

  1. la bella said

    yo quisiera saber porque jesus inspiro al hombre a escribir la biblia.

  2. Autor said

    Gracias por tu consulta
    La Biblia no dice especificamente por qué razón DIOS eligió a hombres para escribir Su Palabra. Pero en ella dice que “toda la Escritura es inspirada por DIOS y útil…” 2° Timoteo 3.16. De aquí podemos decir que DIOS eligió a personas dispuestas a dejarse guiar por Su ESPIRITU SANTO para poder escribir tan solamente Su Palabra y no ideas personales que cada uno de estos pudiera tener

    Visitá http://www.alameta.wordpress.com

    A LA META con CRISTO

  3. Anónimo said

    especificamente la biblia que fueron los hombre pero yo como niña que soy te digo que dios dice que todas las persona leen su libro pero fueron hombre que escribieron el libra de dos que dios te vendiga una vez mas vayyyyyyyy

  4. emily said

    porque para el fue y es el mas inteligente del mundo

  5. emily said

    escribanme se han cristiano o no como quiera dios le da y le dará bendiciones

  6. job molina said

    Dios es bueno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: